top of page
  • Ysbeherbal

Que la fibra nunca falte en tu dieta


Sin ser un alimento, la fibra tiene múltiples beneficios sobre el organismo pues es un nutriente fundamental que ayuda a desempeñar las principales funciones de digestión.

Se pueden diferenciar dos grandes grupos: la fibra soluble e insoluble. Esta capacidad de solubilizarse o no en agua va a tener diferentes consecuencias, efectos y beneficios.

*Fibra insoluble:

Se encuentra sobre todo en los cereales y sus derivados: pan, pastas y cereales, pero en sus variedades integrales. Este tipo de fibra, aunque como su nombre indica no es capaz de solubilizarse en agua, sí que es capaz de retener ciertas cantidades de agua en su estructura, lo que hace que aumente de volumen.

La consecuencia nutricional más importante de este tipo de fibra es que no es atacada por la flora intestinal en el colon, por lo que se excreta tal cual por las heces. Estas características permiten aumentar la movilidad intestinal, sobre todo del colon, ayudando a prevenir y mitigar ciertos trastornos digestivos como el estreñimiento.

*Fibra soluble:

Es la que se encuentra en alimentos como las legumbres, frutas, verduras y también en ciertos cereales como la cebada y avena. Como esta fibra sí se puede solubilizar en agua, cuando entra en contacto con el líquido forma una especie de gel, aumentando de forma significativa su volumen y su capacidad para circular por el intestino.

Agregar fibra a la dieta es sencillo, y una dieta rica en fibras puede brindar beneficios en el largo plazo para su salud y la salud de su familia.

También, ayuda a mantener la regularidad de su intestino y tener evacuaciones regulares.

Para complementar los beneficios de incluir fibra en la dieta diaria, tenga una dieta bien equilibrada y coma regularmente, beba mucho líquido, ejercítese regularmente y no ignore la necesidad de evacuar.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page